El blog del descanso

sonambulismoLa palabra sonambulismo está asociada a todas aquellas personas que padecen un trastorno del sueño que se caracteriza, entre otros aspectos, porque las personas suelen caminar y realizar actividades estando aún dormidas. Cuando decimos que una persona es sonámbula es que padece episodios como los de levantarse dormido y hablar y luego no recordar nada, que realiza actividades estando dormidas, etc.

Son muchas las causas y síntomas que caracterizan al sonambulismo, y deben ser los médicos con diferentes estudios los que determinen tanto la enfermedad como su tratamiento, si es posible.

Síntomas del sonambulismo

  1. Hablar dormido. Muchas de las personas sonámbulas comienzan a hablar dormidos, conversaciones sin sentido o respondiendo a preguntas de otra persona que sí que está despierta. Es uno de los síntomas previos a que esta persona se levante de la cama y haga cualquier actividad aún estando dormida.
  2. Levantarse de la cama dormidos. Quizás sea la característica más reconocible. Los sonámbulos se levantan de sus camas para realizar actividades (tanto cotidianas como físicas) estando dormidos.
  3. Conversaciones inconexas. Suelen contestar a conversaciones si se les pregunta mientras hablan dormidos, además, suelen tener conversaciones sin sentido ellos mismos en sueños mientras realizan las actividades.
  4. Desorientación. Una vez que se despiertan se encuentran, en la mayoría de los casos, desorientados. Los sonámbulos suelen sufrir esta desorientación y olvidar lo que han hecho mientras tenían estos episodios.

Causas del sonambulismo

  1. Falta de sueño. Suele ser la causa más común, aunque depende del caso y de la persona.
  2. Las personas que sufren ansiedad pueden padecer con más facilidad episodios de sonambulismo.
  3. Consumo de alcohol y/o medicamentos. Existen ciertos medicamentos que pueden provocar episodios de sonambulismo, así como el consumo de alcohol mezclado con otros factores.
  4. Trastornos mentales. Quizás sea uno de las causas principales, de ahí que su tratamiento más eficaz sea el farmacológico.
  5. Existen muchas más causas que se están investigando por los especialistas médicos, por ello es importante que si sufre algún episodio acuda a su médico para ser estudiado.

Los episodios de sonambulismo suelen ser más comunes en niños que en adultos y suelen durar menos de diez minutos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más. Acepto

TiendaOnline