El blog del descanso

problemas de salud por mal descansoSi alguna vez has pasado una mala noche en tu colchón y no has podido dormir probablemente al día siguiente te encuentres en un estado de decaimiento, depresión, más irascible, con mucho sueño, rindes peor en el trabajo y te cuesta concentrarte. Lo que te ocurre es que sufres algunas de las consecuencias y problemas de salud por un mal descanso. Pero hay muchos más inconvenientes que debes considerar.

Estudios mencionados por el Instituto de Medicina del Sueño apunta a casos extremos como que una persona que no tenga un buen descanso tiene el doble de probabilidades de fallecer que una persona que duerme “a pierna suelta” en su colchón.

La falta de sueño y del reparador y necesario descanso nocturno no solo afecta al cerebro, con algunas de las afecciones que se han descrito al comienzo, sino que también afecta a órganos como el corazón, los pulmones o el páncreas. Como dato interesante baste reseñar que el mal descanso repercute directamente en un aumento del riesgo de padecer diabetes y sobrepeso. Cuestión que viene como consecuencia de un detrimento en la capacidad del cuerpo de procesar la glucosa.

El corazón es otro de los que padecen el mal descanso. Durante el sueño el sistema cardiaco se relaja y se autorregula el ritmo cardiaco. Cuando no se descansa correctamente se puede padecer arritmia y en los peores casos sufrir paradas cardiorrespiratorias nocturnas de fatales consecuencias.

La importancia del buen descanso es fundamental. La salud de los sistemas más importantes del cuerpo depende del descanso en gran medida, y especialmente en el caso del cerebro. Investigaciones recientes ponen de manifiesto que los pacientes privados de sueño padecen alucinaciones en la tercera jornada. Incluso se incrementa la probabilidad de padecer problemas de salud mental de carácter crónico cuando el descanso no es el correcto.

En los estudiantes y las personas sometidos a trabajos de estrés o gran dedicación de la mente es en quienes cobra mayor importancia el buen descanso, y los que otorgan mayor significación a dormir en un buen colchón. Es durante el sueño cuando la mente aprovecha para reorganizar la información recibida durante el día, de forma que se mejora el aprendizaje y se elimina lo superfluo. Y es que nada hay como el buen descanso para tomar decisiones. La medicina del sueño ha hecho bueno el refrán que invita a consultar las cosas con la almohada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más. Acepto

TiendaOnline