El blog del descanso

¿Cuál es la siesta perfecta?

Cuál es la siesta perfectaNumerosos estudios nacionales e internacionales avalan los beneficios de nuestra costumbre más arraigada, la siesta. Todos hablan de las bondades de echar una cabezada después de la comida y liberarnos durante unos minutos del estrés diario antes de seguir con la jornada.

Previene cardiopatías, reduce la tensión arterial, facilita el aprendizaje, aumenta la concentración… La ciencia ha demostrado con creces que la siesta es una gran aliada para nuestra salud, pero, ¿cuánto es lo recomendable?

Lo cierto es que ningún estudio coincide en el tiempo que debe durar la siesta, pero podemos afirmar que dependiendo de la duración de la misma tendrá unos beneficios u otros para nuestro organismo.

La duración mínima está comprendida por 15 o 20 minutos. En este tiempo nos dará tiempo a recargar las pilas y desconectar. Volveremos a la carga con más energía.

Si la duración se acerca a los 60 minutos ayudaremos a nuestro cerebro a trabajar la memoria, especialmente para ayudar a recordar caras o nombres. Es una siesta de la que cuesta trabajo despertar y es poco recomendable.

Si la siesta excede de los 90 minutos estaremos realizando un ciclo de sueño completo. Es buena para la memoria emocional. De esta cabezada es más fácil desperta.

Los expertos sí se ponen de acuerdo en afirmar que dormir varias horas durante el día puede hacer que las personas caigan en las etapas profundas del sueño y no solo será difícil despertar, sino que también deja una sensación de insatisfacción y mal humor durante el resto del día. Además, por la noche será más complicado conciliar el sueño, lo que provocará al día siguiente estrés, déficit de atención y drásticos cambios de humor.

Pero no solo influye la duración de la siesta para aprovechar las bondades de este tiempo de descanso, sino que también es importante el tramo de hora en la que se haga. Lo ideal es hacerlo entre las 13 y las 17 horas y concretamente entre las 15 y las 17 que es cuando los ritmos circadianos sufren una caída.

Los especialistas nos aconsejan disfrutar de la siesta siempre a la misma hora y durante el mismo tiempo para que nuestro cuerpo se habitúe y no interfiera en nuestros ciclos de sueños nocturnos.

Dormir más el fin de semana no compensa la falta de sueño

Dormir más el fin de semana no compensa la falta de sueñoCada vez que suena el despertador por las mañanas y piensas las pocas horas que realmente has dormido siempre te haces la misma promesa: durante el fin de semana dormiré todo el día.

¿Realmente piensas que dormir horas extras los días que no tengas que madrugar te ayudarán a recuperar el sueño perdido?

Los expertos han hablado al respecto y han dicho que no solo no sirve para compensar la falta de sueño que arrastramos, sino que puede aumentar la probabilidad de sufrir enfermedades metabólicas como la obesidad o diabetes.

Dormir es un proceso fundamental en los seres humanos y desempeña numerosas funciones como la regeneración de tejidos o la consolidación de los recuerdos y el aprendizaje. Cuando no se descansa lo suficiente, el cuerpo no se puede curar correctamente y es cuando empiezan a aparecer los primeros signos de estrés. Si esta limitación de sueño se alarga en el tiempo, pueden aparecer enfermedades como la obesidad y la diabetes, ya mencionadas más arriba, pero también cardiopatías y enfermedades como el cáncer, principalmente el de próstata, mama y leucemia.

La sociedad científica recomienda dormir entre 7 y 8 horas al día para los adultos de entre 18 y 60 años para una gozar de una buena salud. Y aseguran que junto a la nutrición y al ejercicio, el sueño es un pilar fundamental para alcanzar un estilo de vida saludable.

Por lo tanto, una cura de sueño de vez en cuando no te va a ayudar y no ejerce ningún beneficio sobre los riesgos antes mencionados. Por los horarios laborales, o bien por nuestro estilo de vida es muy difícil llevarlo a rajatabla, pero procura descansar las horas suficientes y que la calidad de ese descanso sea óptima para que tu reloj biológico funcione correctamente. De esta forma estarás evitando padecer estrés, ansiedad, depresión o insomnio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Saber más. Acepto

TiendaOnline